25/9/10

DE NUEVO, MARIO BENEDETTI

Como podéis sospechar, hemos comenzado el curso en 3º PDC, realizando un recorrido por la obra de diferentes escritores que nos han abandonado recientemente. Se trata en definitiva, de tener un motivo para acercarnos a su pensamiento y conocerlos un poco más. Así ha sucedido con Rubén Fariña, de 3º PDC, que ha realizado un trabajo sobre Mario Benedetti, para el Ámbito lco-social.



Mario Orlando Benedetti Farrugia,(asi era su nombre pero le llamaban Mario Benedetti), fue hijo de Bremo Benedetti y Matilde Farrugia. Residió en Paso de los Toros junto a su familia durante dos años, para trasladarse con ellos a Tacuarembó ( donde fueron victimas de una estafa) y posteriormente, la familia se trasladó a Montivideo.
En 1928 inicia sus estudios, de donde es retirado en 1933. Sus estudios secundarios los realizó de manera incompleta en 1935, para continuar de manera libre, por problemas económicos. Desde los 14 años trabajó en la empresa Will L.Smith,S.A.

Ente 1938 a 1941 residió en Buenos Aires. En 1945 se integró al equipo de redacción del semanario Marcha. En mil novecientos cincuenta y cuatro es nombrado director literario de dicho semanario.

El 23 de marzo de 1946 contrae nupcias con Luz Lopéz Alegre. Participa en el movimiento contra el tratado Militar con los Estados Unidos. Ese año obtuvo el premio del Ministerio de instrucción Pública.

Trabajó como crítico de teatro y codirector. Escribe críticas de cine en la Tribuna Popular, vuelve a Cuba para participar en el jurado del concurso Casa de las Américas. Participa en el Congreso Cultural de la Habana, y se vuelve miembro del Consejo de Dirección de Casa de las Américas.

En 1973 renuncia su cargo en la universidad. Por sus posiciones políticas debe abandonar Uruguay, partiendo al exilio en Buenos Aires. Luego se exiliaría en Perú, donde sería detenido y deportado. En 1977 recalaría en Madrid.
El cantautor Joan Serrat grabó el disco El sur existe, sobre poemas de Benedetti. En 1986 recibe el premio Jristo Botev de Bulgaria y al año siguiente es galardonado en Bruselas con el premio llama de oro de Amnistía Internacional.
Muchos más premios tubo hasta el día 17 de mayo de 2009, donde poco después de las 18:00 horas, Benedetti murió en su casa de Montevideo a los 88 años de edad.