3/4/08

DOCUMENTAL SOBRE NIÑOS DE LA GUERRA.

Médicos Sin Fronteras presentó hace unos meses INVISIBLES, conjunto de cinco documentales producidos por Javier Bardem, "un acercamiento a aquellas personas que residen en nuestro olvido. Un deseo de dar voz a varios de los que se quedaron mudos por la indiferencia". Hemos tenido la ocasión de ver Buenas noches, Ouma, el documental dirigido por Fernando León de Aranoa, (que aparece junto a Javier Bardem en la foto) y estas son algunas de las opiniones de los alumnos de 2º B para la asignatura Lengua y Literatura castellana.




Cristian Búa:

Cuenta la historia de unos pobres niños que para poder vivir tienen y necesitan ir a la llamada "Arca de Noé" y dormir en el suelo con mantas. Ahí van porque los llamados rebeldes, los secuestran y les enseñan a manejar armas. Lo más triste que puede haber en el mundo es obligar a un niño a matar a su propia madre, su padre o su hermano. Que a los niños los llamen animales o "gorilas" es una burrada porque más animales serán los que obligan a los niños a matar".


Alejandro Güimil:

Pasar una noche en su casa es un atrevimiento por parte de algunos, otros temen ser secuestrados por los rebeldes, por eso acuden al colegio que e llama "El arca de Noé". Los rebeldes quieren a los niños porque ellos les dicen alguna cosa y lo hacen, porque tienen miedo.Si hay dos hermanos, los rebeldes le dicen al menor que mate al mayor. Algunos han sido liberados, otros permanecen todavía en el bosque, por eso acuden todos sobre as ocho y media a dormir al refugio.


Pablo Seijo:

"Invisibles" es un corto de verdad, que retrata la injusticia que hay hoy en dia por el mundo, que pocas veces podemos apreciar o no queremos apreciar. En el corto se ve el uso de los chavales en la guerra y como los niños se van a dormir a las ciudades para no ser raptados por las bandas. A mi eso me parece horrible, tener que meterse en cama y no ser capaz de cerrar los ojos porque tienen miedo a que te coja una de esas bandas o despertarse soñando que te han obligado a matar a alguien o recordando como han destrozado tu propia familia. Eso es terrorífico. "El hombre tiene que establecer un final para la guerra, sino, la guerra establecerá un final para la humanidad"


Carmen Pazos:

"Buenas noches, Ouma" es un corto producido por Javier Bardem, compuesto por cinco cortos sobre los problemas de la gente de raza negra. Se habla sobre los niños africanos de Uganda que van a dormir a refugios por temor a que los secuestren los rebeldes de la guerra que dura ya veinte años. Algunos de los niños que aparecen en el corto ya habían sido secuestrados y contaban que los entrenaban para y les obligaban a matar personas y saquear casas, y desde entonces tienen pesadillas cada noche con el mal que hizieron. Los monitores de los centros donde duermen los Nigth Comunet, decían que los rebeldes prefieren a los niños porque pueden manejarlos a su voluntad para que cometan estas atrocidades con amenazas de muerte.


Antón Giráldez:

Es un muy buen corto, que trata sobre el rapto y uso de los niños en la guerra. Todos o casi todos los niños tienen miedo de que los rapten para las guerrillas del país, así que la mayoría de los niños no quieren dormir en sus casas y por eso van como a un refugio, mientras tienen pesadillas, miedo a la oscuridad y porque les han matado a su familia.

Sergio González:

Es una pelea que trata sobre los niños que viven en el Norte de Uganda. La gran mayoría tienen miedo de que los rapten las guerrillas (LRA) que hay en el país, así que casi todos los días van a un refugio donde duermen seguros. Todos los que van están allí porque las guerrillas mataron a sus familias, muchos tienen miedo a la oscuridad y pesadillas cuando duermen. Sólo unos pocos de los que son raptados y participan en la guerrilla, sobreviven. Es muy triste ver que pasen esas cosas.

Cristina García:

Me parece muy triste que los niños tuvieran miedo a la noche y a los rebeldes, y que tengan que andar cada día más de ocho kilómetros para ir a un refugio por miedo a dormir en sus casas y que vengan los rebeldes y se los lleven los soldados. Los rebeldes llegan a cambiar los niños por armas, también los maltrataban, les disparaban y los herían en las manos y en la espalda. Es triste ver como los niños tienen que armarse de escopetas para poder salvar sus vidas y ver como mueren sus hermanos. Es muy duro, sobre todo en las noches cuando sueñas o cuando recuerdas lo que viviste. Muchos de ellos quisieron tener dinero para poder pagar sus estudios y llegar a ser político para prohibir las guerras y evitar que muera gente, llevan ya veinte años con 150000 niños muerto y más de 10000 secuestrados.


2 comentarios:

cristina dijo...

me parecio muy triste lo de la peli por que sufren mucho esos niños

cristina garcia 2ªb dijo...

los chicos sufren mucho por que los rebeldes los secuestran y los someten a cosas muy duras como a matar a uno de sus familiares y muchas cosas mas . Por las noches sueñan con cosas malas ,pue por lo que an sufrido lo logico es que esten atemorizados y nunca olvidaran lo que an pasado